12.000VISITAS. EL CENSO DE LA OTRA HUÉVAR SIGUE AUMENTANDO

ABIERTO POR VACACIONES....
La otra Huévar existe. Aquí seguimos. Estamos realizando cambios y mejoras de diverso tipo, reciclando por completo la página y replanteando la dinámica del blog.
Procuraremos mejorar en todos los sentidos, establecer un nuevo marco de desarrollo y respetando la esencia de esta aventura, perfilar nuestra andadura para convertir esta página en un elemento útil para la ciudadanía.
Gracias por toda vuestra colaboración, y gracias a aquellos que habéis ayudado durante este mes, a contribuir ideas y críticas para depurar errores y apuntalar este proyecto.
podéis seguir conectando con nuestra página a través del correo laotrahuevar@gmail.com, y esperamos en estos días saber que tal os parece los pequeños cambios que vamos a introducir.
Mil gracias y nos queda un largo camino...


martes, 16 de noviembre de 2010

HEREDARÁS LA TIERRA

Un abrazo vecinos de la otra huévar.
Casi sin darme cuenta,en esta asidua peripecia de atreverme tímidamente a escribir, para luego asomarme por esta imaginaria ventana, expresamente orientada hacia las mejores vistas que sin duda ofrece mi otra Huévar, he recuperado algunas sensibilidades perdidas desde la añoranza a tiempos mejores, desde los recuerdos anclados a las vivencias fugaces e inseguras del pasado, desde la espesura de la memoria nebulosa y entrecortada que fragua pasaje a pasaje, la conciencia irrenunciable que a veces nos arrastra al sentimiento de ignorancia ante las dudas más nobles, frente a inexplicables razones, bajo la sabiduría del pueblo jamás escrita.
Ahora casi de repente sí puedo responderos, que las lágrimas de los hombres son saladas, porque añoran incoscientemente la libertad que les brinda la imagen del mar abierto, sin más límite que la línea azul que marca el horizonte allí donde la vista ya confunde el océano infinito con la bóveda celeste. Ahora entiendo el porqué ese sentir terrenal al hundir mis manos en la arcillosa y caliza mezcla, que abre las hendiduras de la bendita labranza que prepara, minuciosamente, la tierra rojiza para obrar el milagro de la cosecha parida por la tierra, anudada al trabajo del hombre y a la oportuna lluvia  por las simientes agradecida. Ahora, ya sueño con poder alcanzar el sentimiento de ternura que desprenden los abuelos al recibir a sus nietos, cautivado en las caricias más sinceras, que  no pudieron brindar a sus hijos porque la vida les marcó un paso recio y esclavo de marqueses y señoritos, de faenas de sol a sol, de mulos y carromatos.Y ahora que a su vez envidio la candidez y bondad más pura albergada en esos niños, que perciben por instinto la necesidad de obediencia agradecida a sus mayores, por ser parte del milagro de la vida de haber nacido humanos además de seres vivos.
Ahora, que paseo apesunbradamente por los caminos de Huévar donde ya no crecen los palmitos, adornando las veredas y enredados entre el tomillo silvestre y las alfombras de manzanilla y poleo, tan arómaticas como temerosas a las pisadas firmes del hombre y la hambruna rumiante del ganado.
Ahora que recuerdo las frondosas y elípticas sombras de los eucaliptos que encumbraban la estación, asesinadas un día cualquiera con la celeridad de los trenes que nunca más volvieron a parar, frente a otro crimen perpetrado al derruir el añorado y coqueto apeadero. Imagino cuantos besos robados a las mozas indecisas, al amparo de las noches calurosas bajo la humedad del eucalipto, cuantos secretos talados y ya nunca más repetidos, cuanta historia impregnada a los anillos concéntricos de esa madera que arrancaron para robarnos una parte de nuestras vidas.
Los pueblos que renuncian a su memoria pierden soslayadamente su esencia. La dejadez en manos torpes y consentidas, guiadas por la ambición esquizofrénica, arrasan la memoria colectiva para instaurar un régimen a su antojo moldeado. Dejarán algunos de sus anacrónicos caprichos terminados, pero qué poco quedará de la otra Huévar sabia, indeleble, histórica, arraigada y bien nacida.
Pervive grabado en mi reciente memoria, un paseo perdido por hectáreas de labranza acompañando al abuelo propietario con un revoltoso nieto…AGÜELO TOESTO ESTUYO? Le preguntaba el muchacho…AGÜELO PERO TU ERES RICO? Le insistía…NO MI ARMA…MUCHO DINERO NO TENGO….le respondió rodilla en tierra, mientras con sus manos destripaba un terrón todavía húmedo y enraizado, intentando percibir entre la tierra arcillosa el apellido que los  había llevado hasta ese sitio…HEREDARÁS LA TIERRA… Le contestó, oteando los lomos abiertos del terreno afanosamente labrado, con los ojos cristalinos y el pelo revuelto por el viento de solano….
Luego de vuelta, ya solo, también me detuve a contemplar mi Huévar. Y me di cuenta que allí donde brotaban los palmitos, desde hace ya mucho solo crecen las malas hierbas, los jaramagos y otras plantas venenosas y amargas como la hiedra…Sentí que el aroma del poleo silvestre se ha cambiado por el alpechín de la balsa, de lo que ellos llamaban crecimiento, solo perdura el olor nauseabundo del estiércol, con el que quieren enterrar muchas cosas de la otra HuévarHeredarás la tierra…le decía el abuelo al nieto, y mientras yo también descorazonaba un terrón reseco entre mis manos, me preguntaba: donde estará la de nosotros? Que quedará de las tierras de Huévar? Miro fábricas y guadiales y me pregunto: Cuánto ladrillo a cambio de nada? Quien se llevó esa riqueza? Heredarás la tierra, murmuraba.. pero qué tierra? Si ya no queda nada… El Patrimonio expoliado, y el futuro hipotecado…..Pero que le ha pasado a mi Huévar? Me digo mientras sigo desgranando la tierra entre mis manos, y encuentro los apellidos de los que hicieron mucho por sembrar las malas hierbas, arrojar el estiércol, malvender los terrenos y perfumarnos de alpechín a cambio de nada.
Añoramos la libertad marinera que a veces nos provoca las lágrimas saladas por lo que pudo ser y no ha sido, pero sentimos el mar cada vez más lejos,y nos refugiamos en la única orilla libre, que desemboca en la otra Huévar….
Heredarás la tierra? No, valiente, Heredarás las deudas, heredarás lo oscuro, heredarás la nada, heredarás la hiedra

49 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA DELICIA PODER LEER ALGO ASI. FELICIDADES POR REGALARNOS ESTAS COSAS.QUE LE ESTÁ PASANDO A HUÉVAR? ES LA PREGUNTA QUE DEBEMOS HACERNOS TAMBIEN NOSOTROS. MARAVILLOSO LO QUE HAS ESCRITO

Anónimo dijo...

esto nada más que puede escribrirlo alguien que sea y quiera mucho a este pueblo, porque me ha puesto los vellos de punta.no habia escrito comentarios hsta hoy. queria felicitarte por este retrato que has echo de Huévar, como han dicho ya aquí, es maravilloso.

Anónimo dijo...

lean el articulo en LIBERTAD DIGITAL de las elecciones al consejo escolar en Huévar. poneis en google: libertad digital elecciones consejo escolar en Huévar. Para que veáis hasta donde llega toda esta mierda, y como quieren controlarlo todo. contra esto es a lo que nos enfrentamos.

fran Huévar dijo...

las malas hierbas están arrasando con todo. Ya no me acordaba de los eucaliptos de la estación, tienes razón, cuantas cosas nos han robado con el paso del tiempo

José Manuel Bursón dijo...

Una cita para la reflexión:
"Se comportan en el poder público democrático como lo hacían los antiguos señores ungidos. Se saben poderosos y blindados por las urnas, muchos de ellos amparados en la inviolabilidad y en la inmunidad, por ser cargos electos, y ejercen el poder sin complejos, sin tener en cuenta la eficiencia, con lujo y boato, con actitudes altivas y lejanas a esa humildad y austeridad que ennoblecen el liderazgo. Creen que el poder sin ostentación no es auténtico poder y justifican su lujo afirmando que el Estado y la representación del pueblo soberano deben brillar con la dignidad debida. Poseen un extenso y astuto elenco de argumentos para justificar cada gesto de poder, cada movimiento de gobierno. Se mueven acompañados siempre de una corte de asesores, amigos, colaboradores, periodistas, empresarios y gente influyente a la que siempre intentan impresionar. Olvidan que mandar es servir y actúan como pequeños emperadores de la democracia, como ridículos reyezuelos inmersos en privilegios y lujos que la historia hace tiempo que erradicó porque eran propios del «Antiguo Régimen», siempre rodeados de aduladores y de cortesanos. Son los nuevos amos, los que ostentan el poder político en las modernas sociedades democráticas, muchos de ellos sin ni siquiera creer en la democracia ". Francisco Rubiales Moreno (Villamartín (Cádiz), 1948) es un periodista, ensayista y escritor español.

José Manuel Bursón dijo...

Y un poco más para despertar consciencias adormecidas:
" La rebelión de los hombres de bien, de los injustamente proscritos y de los seres libres puede todavía triunfar y alumbrar un mundo mejor, a pesar de que los enormes recursos y poderes de los depredadores los hacen parecer invencibles. Pero es necesario, primero, crear ciudadanos en masa, legiones de seres libres, dispuestos a asumir responsabilidades, a recuperar costumbres y valores democráticos olvidados, a debatir, discernir y plantarle cara a los gobiernos corruptos, a desprestigiar a los dominadores ilegítimos y a sustituirlos, finalmente, por estructuras de poder no profesionales, diseñadas para que florezca la ciudadanía y basadas en la autogestión y el autogobierno " Francisco Rubiales Moreno (Villamartín (Cádiz), 1948) es un periodista, ensayista y escritor español.

Anónimo dijo...

HAY MUCHAS MANERAS DE DECIR LAS COSAS, Y ESTA QUE TIENES TU,DICE MUCHO MAS ENTRELINEAS DE LO QUE PARECE. TE HACE PENSAR MUCHAS COSAS, Y ENCUENTRAS A LOS CULPABLES DE LAS COSAS SIN SEÑALAR A NADIE. FELICIDADES POR EL ARTICULO, PUEDES SENTIRTE ORGULLOSO DE COMO ESCRIBES, POR ESO VAS CAMINO DE 9 MIL VISITAS

Er Séneca dijo...

RBtransversal, muchísimas gracias por tus aportaciones, interesantes reseñas.Gracias por traerlas hasta aqui para compartirlas.

José Manuel Bursón dijo...

Gracias a ti, por abrir la ventana para que entre aire fresco....

SIRENA dijo...

Felicidades séneca, es precioso, alguien a comentado que se le a puesto los pelos de punta, yo he sentido esas lagrimas saladas de las que hablas, me a echo recordar tantas cosas que hasta e percibido ese olor que ya no existe y que nuestros hijos nunca conocerá de este pueblo, me quedo sin palabras para alabar este articulo

Luis dijo...

quien escribe asi en Huévar? de verdad que es sorprendente, un retrato precioso de lo que está pasando en nuestro pueblo.me identifico con cada palabra que has escrito. enhorabuena, quien seas, y gracias por el blog

JUBILADO DE HUEVAR dijo...

MIRA SOY UNA PERSONA MAYOR, QUE ME HE EMOCIONADO AL LEER ESTO, Y QUERIA DECIRLO. NO HABIA ESCRITO NUNCA, Y QUERIA QUE SUPIERAS QUE ESTOY SEGURO QUE HAY MAS GENTE QUE SE VA A IDENTIFICAR CON ESTAS PALABRAS. GRACIAS Y PALANTE CON ESTO, QUE ESTA MUY BIEN.EL CARIÑO QUE NO PUDE DARLE A MIS HIJOS, AHORA SI LO TIENEN MIS NIETOS. TIENES MUCHA RAZON, Y ME HEMOCIONADO MUCHO AL LEERLO

Anónimo dijo...

De nuevo el pelu está nerviosito perdio, porque el comité de empresa recomienda a los trabajadores que denuncie por vía judicial lo que le adeuda el ayuntamiento ya que una abogada tiene informado al comité que el ayuntamiento entrará en quiebra.Pues bien yo les voy a decir cual es la estrategia del pelu en el caso que no le lleven esposado ante el juez ( caso probable)para las nuevas elecciones, empezará a decir que le tienen que votar a él para que podamos cobrar las nóminas porque si entra el pp no se las va a pagar, ya que es una deuda de los socialistos y nos chantajee de ésta manera para que el siga en el sillón y poder seguir engordando más su barrigota. Porque si deja de ser Alcalde donde se va a ir a trabajar si como abogado es pésimo y Martin donde trabajaría (en el Corte Ingles con su simpatía?) que sabe hacer éste tío? Ignacio? donde?guardando cabras? y Rocio?,Aurea? por Diós en el mercadona?anda que la de asuntos sociales jejeje supongo que montarian todos una empresa para para ayudar a otras en como conseguir dinero facil,rápido y sin mover ni un dedo.

PARADO DE HUEVAR dijo...

SENECA EN ESTOS ARTICULOS PONE MAS COSAS DE LO QUE PARECE. CON TODO EL SUELO QUE SE HA VENDIDO, DEBERIAMOS TENER MUCHAS MAS COSAS EN HUEVAR. PERO SE LO HAN QUEDADO TODO, SE LO HAN GASTADO TODO, NO TENEMOS EQUIPAMIENTOS NUEVOS NINGUNO. DONDE ESTÁ EL PATRIMONIO DE HUÉVAR? NO NOS HAN DEVUELTO NADA PARA EL PUEBLO.NADA MAS QUE SUELDOS QUE SE HAN REPARTIDO ELLOS COMO LES HA DADO LA GANA.ESTO HA SIDO LA RUINA DEL PUEBLO

Vecino de este pueblo dijo...

Séneca, creo que en estos 3 ultimos articulos,hs manadado un mensaje que a lo mejor ha pasado desapercibido. Hay quienes INTENTAN CALLAR a los demás insultando y desde la mala educación y la prepotencia, y tu has preferido DEJARLOS MUDOS desde la inteligencia, las verdades, y la elegancia en esta forma de decir las cosas. felicidades, porque esta es MAS DOLOROSA, no te pueden contestar NADA, no tienen capacidad para replicarte. POR ESO ESTAMOS DISFRUTANDO TANTO CON ESTO. Enhorabuena por los articulos y por lo q estás consiguiendo.

la novela dijo...

hola habitantes de la otra huevar
os quiero comentar que sea publicado las lista de las municipales del 1991 del psoe de huevar y en esas eleciones fueron tres grupos politicos que se presentaros hoy os dejo el de IU primer capitulo
1/JOSE MANUEL RAMIREZ BURSON¨
2/PASCUAL SOLIS TORAS
3/FRANCISCO CARBALLO PRIETO
4/DIEGO JIMENEZ BARRERA
5/ISIDORO BORREGOFIDALGO
6/JOSE MANUEL CARDENAS RAMIREZ
7/FRANCISCO MORA SOLDAN
8/JESUS DAVID CARVALLO PRIETO
9/MARIA ROCIO PRIETO MARTINEZ
10/AURELIO SOLIS POZO
11/ANTONIO PRIETO ARIAS
SUPLENTES
1(JUANA TORAS LOZANO)
2(JOSE PRIETO MARTINEZ)
3(MANUELA SEGURA VARGAS)

esta es la lista presentada aquel año si os day cuenta e las pxosimas eleciones si se volvieran apresentar no estarian algunos porque a hora tienen el carnet del psoe de huevar y a demas trabaja toda la familia para el psoe el primero que no saldria en esta lista seria .. (pedrosa) el que ama a huevar si jose prieto y señora y la rocio su hermana su pardre co el abastecimiento la madre con contrato que nadie sabe de limpiadora del gimnacio y su primo carballo metido en ayuntamiento para calentar silla y respecto a un local que alquila esta familia que la compro un dia los militantes del pc para su cede y a hora la dirige la familia prieto como se puede explicar este tema en fin pronto os contaremos otro capitulo de el arbol geneologico de las familias que viven en ciudad en pogreso

José Manuel Bursón dijo...

Vuelve el Sr.Rafael Moreno, a hacer, lo que mejor sabe: INSULTAR. Utilizando calificativos como “manipulador y embustero”, “TIO SIN ESCRUPULOS”, “CARA DURA”,” indeseable” referidos al Presidente del Comité de Empresa, cuyo “delito” es exigir el cumplimiento de un derecho amparado por la Ley (¿Se acuerda Sr.Alcalde? La Constitución). De paso, cargado de soberbia y seguro que mirándose al espejo, califica a la abogada que asesora al comité de empresa como:
“impresentable abogada que si se tuviera que ganar la vida asesorando a la gente pasaría muchas penalidades por inútil.” ¿En quién estaría pensando?.
Por otro lado, en el repaso a su gloriosa trayectoria municipal que realiza en su blog, nos deleita con éstas “lindezas”, propias de una persona con una educación envidiable, que todos hemos de tomar como modelo:
“Esto me anima, aun más, en dar la batalla para que esta gentuza no pueda gobernar este pueblo. Ahora más que nunca, no pienso permitir que esta gente siga desprestigiando al pueblo de Huévar”, “y esto es lo que hace esta pandilla, gritar mucho y vociferar, acompañados, en su estrategias, por unos cuantos, que, en realidad, son profundamente despreciados por la inmensa mayoría de la gente de la localidad”, (Con seguridad, la deuda con la seguridad social y el impago de las nóminas seguro que no han ayudado a éste desprestigio, ni el despilfarro, ni el clientelismo político, verdad???) Como podéis comprobar, otra lección más de tolerancia, diálogo, respeto hacia aquellos que piensan de forma distinta, como buen demócrata que es y así lo demuestra cada día con hechos como éste. LA VERDAD ES UN ACTO REVOLUCIONARIO, y no la puedes pisotear Sr. Rafael Moreno.

Anónimo dijo...

Entonces, igualito q este blog no? con el estilo del Séneca... Que más quisiera....el del Sr. Alcalde es su TWITTER pero en prosa, mas larguito, más insultos elaborados, mas de lo mismo... NADA NUEVO.

POLITICO dijo...

Rafael Moreno, sigues siendo la persona mas cinica que conozco.

Comentas en tu pagina cuando tenian que llevarte algún familiar al instituto,que no habia campo de futbol,TUS MANIFESTACIONES COMO ESTUDIANTE etc,si te hubiesen expedientado en la facultad, tu mismo te hubieses quejado de no tener libertad de expresión.Pues lo mismo que tu te manifestabas, hoy dia lo hacen los vecinos de Huevar y TÚ LOS CONDENAS, los insultas, los desprecias ¿Que clase de alcalde eres?¿Cual es la Democracia que conoces?¿Que estudiaste?porque como Abogado dejas mucho que desear. Porque quizas, algunos vecinos de Huevar no saben que montaste un despacho y casi arruinas a algunas empresas de Huevar,tuviste que intervenir en algunos embargos producidos por tu INEFICACIA,no puedes negarlo, dado que los mismos empresarios lo han comentado y tuviste que cerrar el despacho, y ahora criticas al abogado que asesora al comite de empresa.Mira hay dos emfermedades que no tienen cura y tu las padezes las dos: la 1ª)ERES PERSONA ENVIDIOSA ;y la 2ª)ERES PERSONA QUE ODIA A TOD@S LAS PERSONAS QUE NO TE RIEN TUS GRACIAS, SI ES QUE LA TIENES.
Deja de insultar a los vecinos de Huevar que tienen mas verguenza que tu.
Y si alguien es despreciado eres tu, porque todos paseamos por nuestro Pueblo tu por Sanlucar, Bormujos, etc...Y otra cosita el dia que salgais del Ayuntamiento algunos vais a tener que pagar para encontra algun amigo y encima te crees que tienes siempre la razón.¿Crees que siempre vas a ser el alcalde de Nuestro Pueblo?.

Y COMO DIRIAN EN LA FAMOSA SERIE TELEVISIVA "AQUI NO HAY QUIEN VIVA":

¡¡¡ VAYASE SEÑOR MORENO, VA YA SE!!!

PD: SI TU PERTENECIERAS A LA OPOSICION, ¿QUE NO FORMARIAS TU? ¿Y COMO CREES QUE DEFINIRIAS AL GOBIERNO LOCAL?

Anónimo dijo...

hola,me encanta este blog y por supuesto er Seneca,quiero decir que el mayor cara dura y sinverguenza que ha existido en este pueblo no es el presidente del comite de empresa es el alcalde que tenemos,el comite y gran parte del pueblo esta utilizando los medios democraticos para poder llevar dinero a sus casas,este alcalde sabe algo de democracia?el se hace con las siglas Partido Socialista Obrero Español?

vecina de Huévar dijo...

Que diferencia entre esta páqgina y el resto de las q hablan del pueblo. aqui se puede opinar y participar, y esto me parece muy bien. puedes no estar de acuerdo, pero puedes también decirlo. No estoy en la línea crítica que se utiliza, pero reconozco q escribes muy bien, y demuestras ser muy inteligente. Invita a la reflexión seas del partido q seas, o aunque no te guste la política, y eso tiene mucho valor

valienteplantenemo dijo...

PUES SI TENGO QUE VOLVER A FELICITARTE POR TU ARTICULO, PERO SIENTO DECIRTE QUE NO ERA ESE MI COMETIDO.
QUISIERA DIRIGIRME A TODO AQUEL QUE VOTO EN EL CONSEJO ESCOLAR PARA QUE SALIERAN ANA LUMBRERAS, PACO CARBALLO Y HUBIERA UN EMPATE DE ROCIO CON ESTHER, DESPUES DE TODO LO QUE HEMOS CRITICADO EL PARTIDO POLITICO QUE NOS GOBIERNA POR SU DICTADURA VAMOS Y LOS METEMOS EN LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS PARA ASI PODER CALLAR MAS BOCAS.
PERO PUEBLO DE HUEVAR AUN NO ES HORA DE TERMINAR CON ESTO, QUIZAS NO HABIA GENTE DE VUESTRO AGRADO?, ERAN POCA COSA PARA VOSOTROS?, PUES OS ASEGURO QUE LOS DEMÁS ERAN PADRES PREOCUPADOS POR LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y QUE LO UNICO QUE QUERIAN ES LUCHAR POR QUE EN NUESTROS CENTROS LO PRIMERO FUERAN ESOS NIÑOS, ESO ES LO QUE QUEREMOS QUE HEREDEN NUESTROS HIJOS?, NO HAY COJONES EN ESTE PUEBLO, NO ES EL PUEBLO QUE DEJARON NUESTROS ABUELOS, SI ALGUNO NOS ESTA VIENDO, SEGURO QUE ESTA AGACHANDO LA CABEZA POR LA VERGUENZA AJENA QUE SIENTE HACIA MUCHOS DE VOSOTROS.
A VECES PIERDO LAS GANAS DE LEER ESTE BLOG PORQUE ENCUENTRO MENSAJES VACIOS, NO ME APORTAIS NADA Y LO QUE YO INTENTO APORTAR CAE EN SACO ROTO.
OS DOY MI PESAME, POR HABER PERDIDO LO QUE UNA PERSONA JAMAS DEBE PERDER "LA DIGNIDAD".

POLITICO dijo...

Perdonar que os ndiga una cosita:
El presidente del comite de empresa es tan falso como el alcalde estan los dos en el mismo bando,pero lo disimulan muy bien los dos con el fin de recopilar información de todos los vecinos de Huevar.
Presidente del comite de empresa eres un falso vendes a los trabajadores,con tu carita de bueno eres tan falso como el alcalde.


Saludos

Anónimo dijo...

En la nueva pagina de nuestro alcalde, se critica a María Jesús la del(kiosco del sebas)por salir a manifestarse y reclamar su sueldo.
se le echa en cara que saliera pitando en la manifestación por que según un anónimo esta persona tiene un kiosco un piso en la playa una nave y una paga, y además por que se le ayudo cuando su marido estuvo tan malito. Es decir que se le ayudo y ya no tiene derecho a reclamar su sueldo. Si se refiere a que el alcalde fue el que le ayudo, pues yo pienso que era su obligación como alcalde, que para eso esta para ayudar a los ciudadanos . Si se refiere a los vecinos del pueblo. Estos lo hicieron voluntaria mente y de corazón, no entiendo que estas cosas se echen en cara.
Si tiene una paga ( que no lose)es porque a pasado por un tribunal medico y esto es algo que supongo nadie quiere y menos con esa edad. Y si tiene un kiosco una nave y un piso,(que lo del piso no lose )es porque se loan currado, por que son personas trabajadoras y con su dinero cada uno hace lo que quiere, por que no creo que el alcalde ni el psoe se lo haya pagado y menos el ayuntamiento que aun le deben la renta de esa nave cuando la utilizaban para meter los coches y motos oficiales.
Asin que yo pienso que si sale en la manifestaciones pitando, es por que esta en todo su derecho como cualquier otro ciudadano que no cobra lo que se le debe por su trabajo , y que este anonimo que a escrito ese comentario no podia haber caido mas bajo.Le pide a Maria Jesus que deje el puesto de trabajo para otra persona,habria que saber cuantos mienbros de la familia del anonimo trabajan para el ayuntamiento incluyendose el y cuantos dejarian el puesto para darselo a otro.

Anónimo dijo...

LO DE MARIA JESUS ES MAS DE LO MISMO, DE LO MALEDUCADO Y RENCOROSO QUE ES ESTE ALCALDE. PERO POR DESGRACIA, ESTÁ SIENDO LA ÚNICA MANERA DE QUE A ALGUNAS PERSONAS SE LES VAYAN ABRIENDO LOS OJOS, Y DESCUBRIENDO LA REALIDAD SOBRE QUE CLASE DEVPERSONA ES EL ALCALDE. ES ASI DE TRISTE PERO ESTÁ SIENDO EL UNICO CAMINO QUE SIRVE PARA QUE MUCHOS ESTÉN CAMBIANDO DE OPINIÓN

de huevar dijo...

pero todavía os extrañáis que este Alcalde siga trsatando al personal y a los vecinos con la punta del pié? todavía no se os hsan abierto los ojos de como son las cosas? es q es mal gobernante y además MALA PERSONA. mientras a tenido dinero para derrocharlo haciendo favores, lo ha podido tapar, aora q ya no lo tiene se está viendo a las claras lo que es, MAL ALCALDE Y MALA PERSONA.

SIRENA dijo...

Pues entonces que se vallan preparando toó do aquel que en su día le pidió algo al alcalde, yo pensaba que ser alcalde era mirar por tu pueblo y por tus ciudadanos, que ese era el trabajo de un alcalde y que por eso cobran lo que cobran, pero me doy cuenta de que el alcalde lo toma como favores personales y eso da mucho que pensar???????????

Anónimo dijo...

Este individuo es asi, si pudiera PELARLAS EN LA PLAZA Y DARLES ACEITE DE RICINO, a todas las mujeres que han dado la cara defendiendo el pan de sus familias, lo haría. es un cacique encubierto, se cree con el poder de desprestigiar y atacar a quien le plazca, asta q un dia se ncuentre con la horma de su zapato. cualquier dia de estos, le va a ocurrir una desgracia, por el camino que ha cogido, algún dia alguien explotará, y ocurrirá algo desagradable

José Manuel Bursón dijo...

Vengo observando, de un tiempo a ésta parte, que el Sr.Alcalde intenta confundir a su persona con el PSOE de Huévar, con constantes referencias a “nosotros los socialistas”, dándonos a entender que la crítica hacía su “manifiestamente mejorable” gestión del Ayuntamiento van contra las siglas del PSOE. Tengo que recordar al Sr.Alcalde que de sus actos no se desprende ninguna coherencia entre lo piensa, dice y hace, en el día a día, con el ideario del partido al que dice representar, y como ejemplo, os traigo un pequeño resumen de algunas resoluciones del 37 congreso del PSOE, muy clarificadoras:


El ideal de igual libertad constituye la esencia del proyecto político del socialismo
democrático. Lo mejor de nuestra historia como partido es nuestro compromiso con la
libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia social y con los valores democráticos. Y
nuestros mejores empeños son aquellos que se dirigen a hacer presentes esos ideales
en las vidas de la gente, aquellos esfuerzos dirigidos a plasmar nuestros valores en
recursos materiales y legales que sustenten los derechos y libertades sociales, civiles y
políticas.
los socialistas entendemos que es misión de los
poderes públicos garantizar la libertad de las personas frente a la dominación arbitraria
de poderes privados o de los propios poderes públicos.
La mejor garantía para que los poderes públicos cumplan su función de protección y
promoción de la libertad individual es la conformación democrática y responsable de sus
decisiones. La participación ciudadana en los procesos de reflexión y decisión, la
transparencia y veracidad en la información, la claridad y amplitud en su divulgación pública y el derecho al acceso a la misma, así como la rendición de cuentas.

La lucha por la igualdad es un pilar esencial del proyecto político socialista. Una igualdad
que los socialistas no entendemos como uniformidad que aplasta la individualidad y niega la diversidad, sino como justicia social que impide que sobre esa diversidad se construya
la exclusión, la explotación, el sometimiento o la dominación.
Los desequilibrios de
riqueza y de poder que se producen entre las personas, las generaciones y, en general,
entre los diversos sectores que componen una sociedad, la desigualdad de
oportunidades, cuando traspasan determinados umbrales, pueden convertirse en
mecanismos de explotación y dominación.
Fortalecer a las personas, proveerlas de medios materiales, de bienes y servicios
públicos, de habilidades sociales, de recursos de formación e información que amplíen su
capacidad crítica, es la mejor forma de garantizar su libertad. Pero esa libertad sólo está
garantizada cuando tales recursos son un derecho, y no cuando el acceso y disfrute de
los mismos son el producto de la arbitraria voluntad de un poder público o privado. La
libertad sólo está garantizada cuando los recursos más elementales pueden ser exigidos
ante la justicia y no suplicados de la buena voluntad de nadie.

José Manuel Bursón dijo...

Hablemos de TOLERANCIA Y FANATISMO, para que nos sirva como motivo de reflexión y nos ayude a comprender el momento que vivimos:
• La tolerancia social es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores.
• Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.
• Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.
• El miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia.
• Una célebre citación atribuida a Voltaire :
"No estoy de acuerdo con lo que me dices, pero lucharé hasta el final para que puedas decirlo".
El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo o hobby.
• el fanático, curiosamente, se parece a su contrario , en la medida en que para ambos no cabe el debate o la búsqueda común de la verdad. El fanático cree poseer la verdad de manera tajante. Afirma tener todas las respuestas y, en consecuencia, no necesita seguir buscando a través del cuestionamiento de las propias ideas que representa la crítica del otro.
En síntesis, los rasgos que caracterizan al fanatismo son los siguientes:
 dogmatismo: fe en una serie de verdades que no se cuestionan ni razonan y cuya justificación lo es por su propia naturaleza o con relación a alguna autoridad;
 carencia de espíritu crítico: no se admite la libre discusión acerca de las propias verdades, ni su crítica racional;
 maniqueísmo: las diferencias son consideradas de manera radical; no se admiten los matices. Además, la diversidad humana suele encerrarse en dos categorías: buenos y malos;
 odio a la diferencia: desprecio y rechazo de lo que escapa a unos determinados modelos y etiquetas;
 autoritarismo: afán de imponer las propias creencia y de forzar a que todo el mundo se adscriba a la misma.

Anónimo dijo...

Anonimo del Ricino, con tu articulo no has dicho mas que la pura verdad y es así como tu lo dices
Algún día puede que nos encontremos con una desgradable noticia por su propia culpa, ha sembrado la mas increible degeneración, y algún día alguien estallara.
No se puede ir por la vida con tanta malaleche, puede que algún dia se la trague.
Es un socialista antidemocratico, y deberían de expulsarle del partido.

SIRENA dijo...

LA MEMORIA HISTÓRICA...PERO MÁS RECIENTE.aquí empezó este cuento. Donde ATILA REY DE LOS HUNOS se hace con el poder y cuando el rey empieza a gobernar...creyéndose dueño de huevar y llevándonos a la situación que vivimos ahora, se escucha YO NO SABÍA QUE ERAS TAN TORPE!!!!, y nace el séneca EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA para abrirnos los ojos y nos hace esta pregunta¿QUIEN GOBERNARÁ EN HUÉVAR DESDE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? para recordarnos que la verdad nos hará libre. o no?, o quizás por miedo VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS EN TU BALCON LOS CARTELES A COLGAR? con la cara del que hoy no paga a sus trabajadores, nos dejo sin patrimonio, nos castiga por nuestros derechos y nos hace creer que somos tontos, pero el es EL ILUSIONISTA que gasto nuestro dinero, no pago nuestra seguridad social, mal vendió nuestras tierras y se hizo con su césped artificial a aunque no haya para pagar, y salta la alarma. HUEVAR CIUDAD EN DECESO. 1ª PARTE...empieza la revolución, seguidores de la otra huevar en pieza a despertar a desvelar cosas, desahogarse bajo el anonimato por miedo a ser señalados y criticados, pero el séneca sigue con su labor de desenmascarar al rey y la CIUDAD EN DECESO 2ª PARTE aumenta sus fuerzas, cada vez mas seguidores mas unión mas verdades, y entonces ¡claro! Ya POR FIN SABEMOS CUANDO VAIS A COBRAR por que le han visto los dientes al lobo y hay que calmar las aguas, pero el séneca pregunta? POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS...y nos sigue recordando que este pueblo esta de luto por muchos ciudadanos y que esto no es mas que una estrategia para tapar bocas por un tiempo y que con TREINTA MONEDAS DE PLATA se puede comprar poco y que con este rey se ganaran pocas batallas.
Hoy nos brida otro camino y se llama ( LA OTRA HUEVAR) un nuevo camino donde quizás HEREDARÁS LA TIERRA que tanto te hizo sudar y de la cual hoy por hoy apenas que da na

huevero dijo...

Sirena, no se puede decir mejor, yo también he seguido día a día este blog, y me identifico en muchas cosas que se han dicho por aqui. Tenemos que seguir apoyando esto, se vote después lo que se vote, porque esta ventana abierta para espresarnos vale mucho

SIRENA dijo...

Huevero, esta ventana a sido y es una buena terapia para muchos, y como tu dices tenemos que mantenerla, por que gracias a ella nos estamos conociendo e incluso mucho mejor que como lo habíamos echo hasta ahora siendo vecinos de toda la vida, y estamos hablando cosas que no nos atrevíamos hablar y sabemos muchas cosas que no se sabían, a sin que tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos a brindado para ser claros y expresar todo lo que pensamos, gritar todo aquello que creamos que hay que defender y reclamar todo lo que nos pertenezca como personas que somos, y somos muchos y podemos y como tu dices da igual del partido que sea cada uno
un saludo

SIRENA dijo...

tened cuidado los anónimos de la otra huevar que entran en el blog del alcalde, y (dejan comentarios), ya que los ip pueden ser rastreados, y no ser tan anónimos como piensan, tened en cuenta que el ayuntamiento tiene la dirección de correo de much@s vecinos

SIRENA dijo...

"Pues claro que lo hizo bien en su día", por eso fue votado y volvió a salir como alcalde. Pero también hay que reconocer que ahora lo esta haciendo mal. hay, es a donde vamos y don de hay que ser realistas.
Ya estamos un poco cansad@s de escuchar ( ya no os acordáis cuando ayudo, cuando te dio, cuando....)
Haber señores, que para eso están los alcaldes, para hacer esas cosas, que ese es su trabajo, que no nos hace ningún favor, que esa es su labor, como la de un medico tratar a un enfermo o la de un albañil hacer una pared, que no se le a pedido al alcalde que nos cosa una túnica de nazareno, se le a pedido trabajo y ayuda en cosas que son de su competencia.
Lo que no es normal es lo que esta haciendo ahora, y si ((NO)) lo hace bien hay que reconocerlo y decirlo, o no??
Es que es tan complicado entenderlo, pues si es a sin se llama "fanatismo"

libertad dijo...

LIBERTAD: Voy ha hacer un comentario sobre lo que escribe ER Séneca, y es que sus artículos son de un un buenísimo escritor y comentarista, ya que todo lo que dice y expresa sin ofender a nadie, son verdades como puños y nos hace reflexionar y refrescar nuestra memoria, sobre lo que está y ha ocurrido en Huevar, durante el mandato del actual alcalde. Esta persona nos tacha a todos los que somos de derechas de gentuza, pues bien él mismo se reune y toma copas con bastantes personas de derecha, asín que él mismo se contradice, además quiero comentar en este blogs, de que en Europa actualemte, gobierna en la mayoría de los paises la derecha y creo ademas que son los paises estos en los que hay mas democracia, nivel de empleo y bien social, pues si comparamos con los gobiernos en los que están gobernando las izquierdas, como son Grecia, Irlanda, Portugal y España, todos estos paises, están a la cola de Europa, además, como se atreve este individuo a decir que todos los de derechas somos una gentuza, quizás en su propia familia hay y ha habido personas de derecha y no creo que sean ninguna gentuza ni seamos personas que ofendamos a los demás como lo hacen la mayoría de las veces bastantes dirigentes políticos de la izquierda que es solo lo que saben hacer, como azuzar al doberman en campañas electorales y tacharnos a todos como si fuesemos personas indeseables. Mas respeto a las personas y menos desprecio hacia los idelas de los demás.

desengañado dijo...

en los pueblos no hay politica de izquierda ni de derecha, hay buenos y malos gestores, buenas y malas personas. Hacer un colegio es politica? arreglar las calles es politica? Eso se llama GESTIONAR RECURSOS. Los de izquierdas nos empeñamos en llamarlo conquistas sociales, pero cuando gobierna la derecha decimos que ERA SU OBLIGACIÓN. basta de ser hipócritas entre nosotros. y un ALCALDE que se cree con el derecho y el poder de desprestigiar y insultar a los vecinos contrarios a su gestión, no merece tener NINGUN CARGO PUBLICO, absolutamente ninguno. yo me averguenzo de haberlo votado, y por desgracia me ha dado cuenta muy tarde. por lo que ha demostrado, cualquiera antes q este.

El mesias13 dijo...

Hola a todo el mundo:
Ante todo, me gustaria llamar vuestra atención sobre un punto que creo de vital importancia para todos nuestros vecinos, y es el punto DE QUE COMO NO NOS PAGUE ANTES DE ENERO, SEGURAMENTE NO COBRAREMOS. Seguramente preguntareis por qué, y de donde saco la información.
Pues bien, el porqué es tan simple como explicaros que TRANSCURRIDO 1 AÑO DE LA DEUDA, ÉSTA PREESCRIBE SIEMPRE QUE NO SE HAYA DENUNCIADO.
De donde saco la información?. De un lugar al que todo podeis acceder, desde aquí mismo, internet, o comprandolo en una libreria, se llama ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES y os cito exactamente donde viene para que lo veais con vuestros propios ojos y saqueis vuestras conclusiones:

LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.
TITULO 1: DE LA RELACION INDIVIDUAL DE TRABAJO.
CAPITULO II: CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO.
SECCION 4ª salarios y garantias salariales.
articulo 32. garantías del salario.
4. el plazo para ejercitar los derechos de preferencias del crédito salarial es de un año, a contar desde el momento en que debió percibirse el salario, transcurrido el cual prescribiran tales derecho.


Me he tomado la libertad de dejaos el link del estatuto de los trabajadores por si quereis buscarlo vosotros mismos:

http://www.scribd.com/doc/34046167/Estatuto-de-Los-Trabajadores-Actualizado-17-06-2010.

Desde aquí, también quisiera recalcar que nuestro alcalde segun tengo entendido también es abogado, y se conoce estos estatutos muy bien, así que me gustaria saber porqué niega la existencia de dicho estatuto...

Sin más, un coordial saludo y que tengais un buen dia.

valienteplantenemo dijo...

LO PRIMERO QUE QUIERO ACLARAR ES QUE NO SOY DE NINGUN PARTIDO POLITICO, VOTO A QUIEN CREO QUE VA A HACER ALGO POR MI PUEBLO Y EN SU MOMENTO VOTE A ESTE SEÑOR, ALGUIEN COMENTA EN EL BLOG DEL ALCALDE QUE SI LOS QUE INTENTABAN ENTRAR DE LOS AYUNTAMIENTO ERAN OBEJITAS LOS QUE HAN ENTRADO QUE SON?, PUES MIRA SON PADRES Y MADRES QUE DE VERDAD QUIEREN HACER ALGO POR LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y LES PREOCUPA LO QUE EN ESE CENTRO PASE SIN HACER POLITICA DE ELLO, PERO POR UNOS POCOS HEMOS TENIDO QUE AGUANTAR QUE NOS REPRESENTE EN EL CONSEJO ESCOLAR A LOS PADRES PARTE DE ESE REBAÑO AUNQUE POR LO QUE ESCUCHE ROCIO MARTINEZ NO LO HA CONSEGUIDO, COSA DE LA QUE ME ALEGRO PORQUE COMO PERSONA ME PARECIA OBJETIVA, HASTA QUE HA HECHO ESTO POR QUE SU ALCALDE LA SELECCIONO PARA ESTA ALLI.
ESPERO QUE LOS DEMAS PADRES PUEDAN HACER FUERZA PARA QUE SUS VOTOS CAIGAN EN SACO ROTO.
SOLO QUISIERA QUE SI ENTRARA ALGUN PARTIDO POLITICO Y SI SOY LEAL ESE ME GUSTARIA QUE FUERA EL DE MARIA EUGENIA, NO PORQUE LA CONOZCA PERO SI PORQUE CREO QUE TRAERA ALMENOS FRESCURA A ESTE AMBIENTE PODRIDO Y GANAS DE LEVANTAR AQUELLO QUE ESTE SEÑOR A DERRUIDO CON LA AMBICION.

Lorenzo dijo...

Una cuestión para reflexionar: Es curioso que todos los países que ha quebrado o que pueden quebrar tienen gobiernos de izquierdas, Grecia,Irlanda, Portugal, España...sin embargo los que crecen y crean empleo Francia, Alemania, Inglaterra tienen gobiernos de derechas ¿Que opinará el Alcalde de esto?

invisible dijo...

si caminaa con el corazon limpio yprendes con fuerza tus deseos, jamas caminaras solo siempre encontraras compañeros que te ayuden y hagan mas facil tu trabajo, son los invisibles.forma una cadena magica.El arma de los invisibles.
gracias er seneca esto te lo dedico ati y a todos los de la otra huevar un saludo y suerte

Anónimo dijo...

10.000 visitas en mes y medio,por más que han querido hundir la página NO HAN PO9DIDO CON ELLA. Y por más que han querido saber quien es, no se han dado cuenta, esto ya es de Huévar entera, por aqui ha pasado ya todo el que tiene internet,EL EXITO ES QUE LA HEMOS HECHO DE TODOS. felicidades Séneca, y no te canses

Anónimo dijo...

PUES ES VERDAD, HAN QUERIDO HECHAR ABAJO ESTO, PORBTODOS LOS MEDIOS, PERO NO SE PUEDE LUCHAR CONTRA LA INTELIGENCIA, Y CONTRA EL PUEBLO MENOS, Y AQUI ESTÁ DETRÁS TODO UN PUEBLO, QUE SE LLAMA LA OTRA HUÉVAR. FELICIDADES A TODOS POR LUCHAR POR ESTO

José Manuel Bursón dijo...

LA OPORTUNIDAD PERDIDA.

“NO HAY MAL QUE BIEN NO VENGA”: EL DESASTRE ECONÓMICO Y ECOLÓGICO DE LA MINA DE AZNALCOLLAR, POR PARADOJAS DEL DESTINO, NOS TRAJO A HUÉVAR EL ANSIADO DESARROLLO INDUSTRIAL QUE ALGUNOS YA RECLAMABAMOS EN EL AÑO 1997 (Véase notas de prensa de ABC de aquel año referidas al asunto COPRA). DESDE LA JUNTA DE ANDALUCIA BUSCABAN UNA SOLUCIÓN PARA EL EMPLEO DESTRUIDO CON EL CIERRE DE LA MINA Y CON EL AGRAVANTE DEL DESASTRE POSTERIOR DE LA ROTURA DE LA BALSA QUE TODOS CONOCEMOS. PUES BIEN, EN HUÉVAR TENIAMOS EL TERRENO NECESARIO PARA ELLO (Propiedad del Ayuntamiento y Guadiamar Golf, “El Manchón”). EN AQUELLOS DÍAS EL CONSEJERO DE EMPLEO DE LA JUNTA SE PONE EN CONTACTO CON EL SR.ALCALDE Y LE PONE “EN BANDEJA” EL PREMIO GORDO DE LA LOTERIA PARA EL FUTURO DE HUÉVAR: MERCADONA QUIERE EXPANDIRSE POR ANDALUCIA OCCIDENTAL Y BUSCA UN LUGAR PARA CONSTRUIR UN BLOQUE LOGÍSTICO (Más tarde, como proveedores de la misma, llegan Logifruit y SPB). ERA LA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR EL DESTINO DE NUESTRO PUEBLO Y SUBIRNOS AL TREN DEL FUTURO : EMPLEO , RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURAS, MÁS Y MEJORES SERVICIOS PARA LOS VECINOS, EN RESUMEN, TENER LA CAPACIDAD DE CRECER COMO PUEBLO Y COMO PERSONAS, CON LA LIBERTAD QUE NOS DABA LA SEGURIDAD DE CONTAR CON UNA FUENTE DE INGRESOS QUE NOS PERMITIRÍA HACER REALIDAD INFINIDAD DE PROYECTOS…..PERO….COMO LOS RECURSOS NO SON INFINITOS, Y SI SE “MAL GASTA” LO SON AÚN MÁS, LLEGAMOS AL PUNTO DONDE HOY NOS ENCONTRAMOS: LA CRUDA REALIDAD DE UNA OPORTUNIDAD PERDIDA. PASAMOS DE UN PLAN ESTRATÉGICO, PARA ENTRE TODOS, CONSTRUIR EL PUEBLO QUE QUERIAMOS, AL PROYECTO PERSONAL DEL SR.ALCALDE CUYO ÚNICO OBJETIVO ES: MANTENERSE EN EL SILLÓN, CUESTE LO QUE CUESTE, DEJANDO EN EL OLVIDO LOS INTERESES GENERALES DE LOS VECINOS (Dejamos que una persona decidiera por todos y éste el precio que hemos pagado).

Anónimo dijo...

COMO SEGUIDOR DEL BLOG ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO, SOLO PARA DECIR QUE HABIA MUCHA GENTE ESPERANDO QUE HUBIERA ALGUIEN QUE DIJERA LAS COSAS DE ESTA MANERA, DESDE EL ANALISIS, Y LA INTELIGENCIA. FELICIDADES POR ESTO, Y POR LAS 10 MIL VISITAS. POR ALGO SERÁ

José Manuel Bursón dijo...

La transversalidad se presenta como la negación radical de los caducos conceptos políticos de izquierda y derecha, con la posibilidad de aceptar posiciones que, viniendo de uno u otro lado, resulten razonables, positivas, convenientes e incluso necesarias para la ciudadanía, o como la posibilidad de establecer o encontrar líneas de coincidencia, dentro de la propia formación política, entre personas de diferente pensamiento e ideas.

SIRENA dijo...

Hola, vecinos de la otra Huevar
me entristece mucho ver esta pagina tan parada, es como si nos faltase algo ¿a que si?
también echo de menos los comentarios de caza vampiros ¿ don de estará? joo! espero que pronto allá movimiento por aquí, chau

José Manuel Bursón dijo...

Nos cuesta, nos cuesta horrores, mantener la constancia en el propósito en nuestro pueblo. Somos los mejores en carreras de velocidad, en las distancias cortas. Pero cuando se trata de correr la “maratón” perdemos fuerza y siempre abandonamos a mitad de carrera. Quiero pensar que nos el caso, pero ya empiezo a notar los primeros síntomas de la enfermedad: LA INDIFERENCIA. Una cita para comprender lo que digo, de Josep Ramoneda filósofo y parodista: “¿Qué puede hacer el resistente en la sociedad de la indiferencia?: Crear su propio estilo, dar distinción a la aventura de cada uno, pero también y sobre todo, respetar al Otro y defender los espacios de Libertad para todos. De lo contrario, el individualismo no es más que la consagración de la impunidad de una élite social que no le basta con tener el poder político, sino que encima quiere tener la razón, el reconocimiento”.